TRABAJO PRACTICO N°1
CURSO: 1 AÑO
DIVISIÓN: 2,4,5
CIENCIA
La Ciencia puede definirse como un conjunto de conocimientos que utilizamos para comprender la realidad en la que vivimos, es una forma de hacerse preguntas sobre los fenómenos sociales y naturales, y obtener respuestas precisas. Estas preguntas son formuladas mediante procedimientos apropiados, y las respuestas son obtenidas como productos de una investigación científica.
Asimismo, la investigación científica implica una planificación. Los investigadores no se despiertan un día con una pregunta y buscan en todos los rincones respuestas, como si jugaran a la búsqueda del tesoro, sino que planean detalladamente cómo encontrar la respuesta; esas respuestas obtenidas por los científicos deben ser verificables, es decir, deben ser puesta a prueba para comprobar su veracidad. Sin embargo, las respuestas no son verdades absolutas, pues pueden ser rechazadas por una comunidad científica. El progreso de la Ciencia se debe, entre otros factores, a que dentro del campo científico todo está abierto a controversia y puede ser modificado en cualquier momento. Por ejemplo, la teoría geocéntrica, que supone que la Tierra es el centro del Universo, fue aceptada durante varios siglos, pero en el siglo XVI comenzó a ser reemplazada por otra teoría, la heliocéntrica, según el cual el centro del universo es el sol. Estos cambios no son espontáneos, a veces llevan décadas e incluso siglos hasta que terminan por ser aceptados, primero por la comunidad científica, y, luego por la sociedad.
Clasificación de las ciencias
Las CIENCIA se clasifican en FORMALES No investigan hechos de la realidad, sino ideas y formas creadas por el ser humano, como por ejemplo los números, dentro de ellas podemos encontrar a la Lógica, y Matemáticas.
FÁCTICAS Se basan en la experimentación y la observación, dentro de ellas encontramos a las ciencias naturales (Biología, Física, Química) y Ciencias Sociales (Historia, Sociología)
ACTIVIDADES:
1. Leer el texto
2. Si encuentras en el texto palabras desconocidas, buscar su significado
3. De las siguientes afirmaciones sobre Ciencia responde sin son verdaderas (V) y si son falsas (F) justificando con tus palabras la respuesta.
a) La búsqueda de respuestas precisas sobre fenómenos sociales y naturales.
b) La búsqueda de verdades absolutas acerca de los fenómenos naturales
c) Un requisito esencial del conocimiento científico es que sea verificable.
4. ¿Qué características tiene el conocimiento científico?
5 ¿Cómo se clasifican las ciencias?
TRABAJO PRACTICO N°2
CURSO: 1 AÑO
DIVISIÓN: 2,4,5
MÉTODO CIENTÍFICO
Los científicos usan métodos científicos para trabajar. Estos métodos son
maneras organizadas de responder preguntas y resolver problemas. Los
métodos científicos son, entre otros, los pasos que se muestran aquí. Es
posible que los científicos no sigan todos los pasos o que no los sigan en
este orden. Tú usarás métodos científicos cuando hagas las actividades
de Investigación dirigida e Investigación guiada, al final de cada unidad.
Haz una pregunta: Es posible que tengas una pregunta acerca de algo que
observas.
Plantea una hipótesis: Una hipótesis es una respuesta posible a tu pregunta.
Identifica y controla variables: Las variables son cosas que pueden cambiar.
Para que tu prueba sea justa, debes cambiar sólo una variable. No cambies
ninguna de las demás variables.
Pon a prueba tu hipótesis: Haz un plan para poner a prueba tu hipótesis.
Reúne materiales e instrumentos. Luego, sigue tu plan
Reúne y anota los datos: Lleva un buen registro de lo que haces y descubres.
Usa tablas e ilustraciones para ayudarte.
Plantea tu conclusión: Tu conclusión es una decisión que tomas basándote
en tus datos. Comunica lo que hallaste. Di si tus datos apoyaron tu hipótesis.
Ve más lejos: Usa lo que aprendiste. Piensa en otras preguntas que quieras
poner a prueba o en mejores maneras de hacer una prueba.
EJEMPLO:
Haz una pregunta: ¿Cuál es el mejor material para mantener caliente el agua?
Plantea una hipótesis: Si envuelvo el frasco en una piel artificial de animal, el agua
se mantendrá caliente por más tiempo.
Identifica y controla variables: Prueba con otros materiales. Pon la misma
cantidad de agua caliente en otros frascos que tengan el mismo tamaño y la misma
forma
Pon a prueba tu hipótesis: Uso un termómetro para comparar las
temperaturas de los recipientes
Reúne y anota los datos: Anota todos los resultados en una planilla o grilla.
Interpreta tus datos: Compara los resultados
Plantea tu conclusión: La piel de animal fue el material con que el agua se
mantuvo caliente por más tiempo. Mis datos apoyaron mi hipótesis
Actividad:
1) utiliza el método científico para resolver una las siguientes situaciones
problemáticas:
A) BASURALES URBANOS EN PUERTO TIROL
B) CONTAMINACION DEL AGUA
C) CONTAMINACION DE ACUSTICA
TRABAJO PRACTICO N°3
CURSO: 1 AÑO
DIVISIÓN: 2,4,5
RESOLVER LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES
ANTES DE REALIZAR LA ACTIVIDAD DEBEN
Leer nuevamente el texto sobre “método científico”
Buscar las palabras desconocidas en el diccionario
DESPUES DE LEER EL TEXTO RESPONDER:
1) INDICAR LAS ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
1…………………………………………………….
2…………………………………………………….
3…………………………………………………….
4…………………………………………………….
5…………………………………………………….
2) RELACIONAR LOS SIGUIENTES TERMINOS
A) Se elabora luego de la experimentación ( ) 1 Planteamiento del problema
B) Permite comprobar o rechazar hipótesis ( ) 2 Conclusión
C) Describe un hecho o un fenómeno 3 Experimentación
A través de los sentidos ( ) 4 Hipótesis
D) Enunciado que explica o da respuesta 5 Observación
al problema ( )
E) Generalmente se plantea en forma de
pregunta ( )
3) MARCAR LA OPCIÓN CORRECTA
A) Es una técnica para resolver problemas científicos
1) Observación
2) Teoría
3) Método científico
4) Ley
B) Es una respuesta posible al problema
1) Experimentación
2) Hipótesis
3) Observación
C) Paso donde se prueba las hipótesis
1) Planteo del problema
2) Experimentación
3) Método científico
RABAJO PRACTICO N°4
CURSO: 1 AÑO
DIVISIÓN: 2,4,5
TRABAJO PRACTICO N°5
CURSO: 1 AÑO
DIVISIÓN: 2,4,5
LA MATERIA Y LA ENERGÍA
Todos sabemos que el Universo, es decir todo lo que nos rodea, el aire, el suelo, las plantas, los animales y todos los objetos están constituidos por MATERIA. Pero junto a la MATERIA siempre va su “inseparable compañera”: la ENERGIA.
Las inseparables amigas y compañeras M a t e r i a y E n e r g í a
Entonces, teniendo en cuenta, está afirmación comenzaremos a trabajar para poder comprobar que la misma es muy cierta y para indagar algunos aspectos mas sobre éstas “DOS COMPAÑERAS”
Actividad
1- Veamos si recordás la diferencia entre lo que es Materia y Energía.
Para ello en el siguiente listado colocá entre los paréntesis una “M” a los términos que consideres que corresponden a MATERIA y una “E” a ENERGIA:
Agua ( )
Luz ( )
Sonido ( )
Madera ( )
Aire ( )
Calor ( )
Electricidad ( )
Plástico ( )
Vidrio ( )
2- Ahora marcá de igual manera que en la actividad anterior, es decir con una “M” o con una “E” las afirmaciones que describan respectivamente a cada una de éstas “amigas”:
a- Tiene masa y por lo tanto peso. ( )
b- Forma a todos los objetos que nos rodean. ( )
c- Es lo que hace que todas las cosas funcionen. ( )
d- Ocupa un determinado lugar en el espacio. ( )
e- Es lo que permite que la materia pueda experimentar transformaciones. ( )
f- Se puede percibir por medio de nuestros sentidos. ( )
g- No ocupa un lugar en el espacio. ( )
h- No tiene peso ni masa. ( )
i- Está almacenada dentro de los distintos tipos de materia. ( )
j- Puede presentarse en estado sólido, líquido o gaseoso. ( )
3- A partir de lo que señalaste en la actividad anterior, elaborá una definición sobre MATERIA y otra sobre ENERGIA.
TRABAJO PRACTICO N°6
CURSO: 1 AÑO
DIVISIÓN: 2,4,5
ACTIVIDADES:
1-Arma un listado de actividades que realizas a diario, indicando en cada una de ellas que tipos de MATERIA y que formas de ENERGÍA utilizas para realizar tales actividades.
Más arriba habíamos visto que la MATERIA es aquello que forma a todos los objetos que nos rodean. Entonces podemos de decir que los objetos son porciones de MATERIA y que por lo tanto tienen las propiedades de la misma y llamaremos a todos los objetos: CUERPOS.
2- Nombra todos los CUERPOS que en éste momento tienes arriba de tu mesa de trabajo.
Como podrás comprobar todos esos CUERPOS están hechos de MATERIA, o como dijimos anteriormente son porciones de MATERIA. Pero también observarás que la MATERIA no es toda igual, que existen distintos tipos de MATERIA, que los CUERPOS que mencionaste en la actividad anterior no están constituidos por el mismo tipo de MATERIA .Entonces llamaremos MATERIALES a los distintos tipos de MATERIA.
3- Indica qué MATERIALES son los que constituyen a los cuerpos que nombraste en el ejercicio 2
4- Subraya con un color aquellos términos que nombren un CUERPO y encerrá con un círculo de otro color a los que mencionen un MATERIAL:
tijera – acero – plástico – plato – vidrio – agua – libro – nylon -madera- lámpara – bicicleta – aluminio – silla – cal – cemento – remera- pantalón.
5- Ejemplifica los siguientes casos:
a- tres CUERPOS diferentes constituidos por un mismo MATERIAL
b- tres CUERPOS iguales o muy semejantes formados por distintos MATERIALES.
6- Lee atentamente los siguientes textos, extrae de los mismos todos los CUERPOS y MATERIALES que se mencionan en los mismos
“Los candados y llaves que se utilizan para cerrar puertas, portones, tranqueras y algunas rejas están constituidos por una mezcla o aleación de dos metales que son el estaño y el cobre, esa mezcla la conocemos con el nombre de bronce.”
El vidrio que comúnmente se usa para fabricar vasos, platos, botellas y cubrir ventanas es elaborado a partir de una mezcla de arena, sales de calcio y sales de sodio, que al fundirse a elevadas temperaturas origina un material que es posible ser sometido a de moldeado y de soplado. Otros vidrios que son utilizados para las ventanillas de los autos o colectivos, y que por lo tanto deben ser más seguros y no deben astillarse con facilidad se fabrican con una fina capa de plástico, encerrada entre dos delgadas capas de vidrio común.
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